¿Qué es economía circular? Parte I.

¿Qué es economía circular? Parte I.

Andrea Mejia Fajardo. Artículo original publicado en Semana

Hemos construido un estilo de vida insostenible basado en un modelo económico lineal (extraer – usar – desechar). El cambio climático, el manejo de los desechos, la limitación de recursos y la pérdida de biodiversidad representan una carrera contra reloj en un mundo desgastado por la crisis sanitaria y económica.  

Para David Peck, profesor en la universidad técnica de TU Delft, Holanda, uno de los grandes retos, es la necesidad de afrontar el cambio climático de forma simultánea al crecimiento de la población y la demanda. Alcanzar el Acuerdo de París en mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados parece cada vez menos realizable, pero no imposible, ¿podría la economía circular ser la respuesta?

¿Qué es la economía circular?

La Ellen MacArthur Foundation habla de tres principios básicos: 1) diseñar para eliminar el desperdicio y la polución 2) mantener los productos y materiales en uso constante y 3) regenerar los sistemas naturales. Inspirada en el principio de la naturaleza donde el desperdicio de una especie es alimento para otra, en la economía circular los desechos se convierten en materia prima de un nuevo producto para disminuir la generación de residuos, el uso de energía, agua y la extracción de nuevos recursos naturales.

En el modelo de negocio de Mud Jeans, el cliente paga un leasing mensual por usar la prenda, al año, decide si se queda con ella o si la devuelve. Cuando la empresa recibe la prenda usada, es enviada a Italia para ser reciclada en un nuevo textil (alimento), logrando el cierre de ciclo (closing the loop). Las nuevas dinámicas de propiedad exigen modelos de negocios innovadores donde se incluyan las cinco Rs - reducir, reusar, reparar, revender y reciclar. Son precisamente estas, las que 7191 incluye en cada una de sus decisiones como marca. 

Una exitosa circularidad se logra cuando la responsabilidad es compartida entre todos los involucrados de la cadena de suministro y el cliente deja de ser el consumidor final para ser parte esencial de la cadena. El usuario final es responsable de devolver el producto, convirtiéndose en proveedor de fibra e insumos. Esto exige un cambio cultural en la forma de consumo como en el relacionamiento entre marca y cliente.

Para el PhD. Michael Braungart, fundador de Internationale Umweltforschung GmbH, debemos volver a ser nativos de nuestro planeta y recuperar los nutrientes para devolverlos a la tierra bajo el principio de que los desechos son alimento para nuevos productos. 

Gwen Cunningham, coordinadora de sostenibilidad en el Amsterdam Fashion Institute, comenta que la economía global consume alrededor de mil millones de toneladas de recursos cada año. Entre el 2000 y el 2014, acorde a McKinsey, la producción de vestuario se duplicó, mientras el uso de las prendas disminuyó a la mitad. La experta pregunta, ¿cómo asegurar que los productos en el sistema sean usados en su máxima capacidad?

Políticas para una economía circular

El sistema moda debe adoptar un modelo circular donde no exista un fin de vida del producto, sino un final de uso, y para lograrlo, requiere del apoyo del gobierno. La falta de regulaciones nacionales e internacionales crea obstáculos para los esfuerzos emprendidos por las empresas hacia una economía circular.

“Los gobiernos crean las reglas de la economía global, se requieren regulaciones e incentivos para que las empresas protejan a los trabajadores y el planeta” comenta Sarah Ditty, directora de política global de Fashion Revolution. Las empresas deben invertir en energías renovables y limpias para sus procesos de producción, usar materias primas sostenibles (incluyendo empaques, accesorios e insumos), mejorar las condiciones laborales e invertir en tecnología. Estos factores incrementan los costos de las empresas que buscan un balance entre la sostenibilidad ambiental, social y económica, dejándolas por fuera del mercado al competir con marcas de fast fashion. Ayudas como reducción en los impuestos podrían aliviar los costos para ser más competitivos.

Desde la creación de 7191, nos hemos fijado como meta ser una empresa responsable con el medio ambiente y la sociedad. Para nosotros, implementar un modelo de negocio circular es clave. No es un camino fácil, en especial en Latinoamérica donde aún no contamos con las políticas, infraestructura ni cultura requeridas, pero cuando se trata de preservar nuestro hermoso planeta y las personas que lo habitamos, nada es imposible.

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