¿Podemos construir un futuro circular en la moda?

¿Podemos construir un futuro circular en la moda?

Por Andrea Mejia Fajardo - cofundadora de 7191

El Pulse of Fashion Report de 2017 estimó que el desecho del sector moda en el mundo crecerá alrededor del 60% entre el 2015 y 2030, generando 57 millones de toneladas de residuos adicionales anuales, alcanzando unos 17,5 kilos per cápita.

En Colombia se incentiva la donación de lo que ya no usamos, pero esta acción solo alarga la vida útil del producto, mas no soluciona el problema. ¿Dónde finalizan las prendas? En rellenos sanitarios, ríos, mares y bosques, causando una mayor contaminación ambiental.

El desecho textil es una problemática global que exige iniciativas por parte de las marcas, pero también políticas públicas para evitar la continua incineración de inventarios no vendidos. En el 2017, Burberry quemó bolsos, vestuario y perfumes valorados en 28,6 millones de libras para evitar ser vendidos a menor precio o robados.

Otro desafío es el manejo de residuos textiles sobrantes de la producción. Empresas como Nike o Fabricato trabajan en la búsqueda de alternativas para usar materiales recuperados de las líneas de producción y con estos crear nuevos productos sostenibles.

¿Puede la moda cerrar el ciclo?

En 7191 buscamos ser más responsables con el medio ambiente por medio del uso de textiles y materias primas en fibras naturales como algodones o linos, algunos orgánicos otros producidos de forma ambientalmente sostenible. 

Pero ¿son prendas producidas bajo estándares sostenibles suficientes para enfrentar los desafíos del sector? La economía circular propone un modelo en el que los residuos deben ser reintegrados al sistema para ser aprovechados de nuevo: lo que antes entendíamos como desechos, ahora es materia prima. En otras palabras, en una economía circular no existe el concepto de desecho, porque se crea un sistema basado en la reutilización, reparación y reciclaje para generar riqueza a partir de recursos ya existentes en el ciclo productivo. Para 7191 lograrlo es posible gracias a nuestra selección de materiales y diseño circular. 

Para Kerli Kant Hvass, investigadora PhD. del Stockholm Environment Institute, continuar con un modelo de negocio tradicional es inviable, debido al agotamiento de los recursos naturales y el aumento de la población. Kant Hvass opina que, aunque hace unos años el tema de discusión era la sostenibilidad en el sector, su ciclo finalizaba en las tiendas, pero ¿qué pasa con el producto una vez el consumo finaliza? En la circularidad es importante analizar y entender todo el proceso de un producto: desde el diseño materiales, forma de producción, uso— hasta qué pasa al final.

 

Una innovación circular

La circularidad es un tema de discusión frecuente, pero requiere de nuevas tecnologías y materiales, grandes cambios y colaboraciones intersectoriales, un sistema productivo innovador, eficiente y competitivo con mejores prácticas ambientales, una transformación en la concepción creativa de cada prenda, además de cambios en la cultura y mentalidad de marcas y consumidores.

Colombia necesita avanzar y fortalecer la innovación e implementación de tecnologías con procesos más limpios con el fin de incentivar el reúso de materias primas y disminuir la generación de residuos textiles. Se estima que el sector moda en el país podría reusar el 53% del desecho textil, pero, hasta el 2018, solo se tiene constancia del reúso del 5%.

Desde 7191 queremos darle un giro a los modelos de negocio tradicionales, aplicando los principios de la economía circular, donde además de un diseño circular, podamos aplicar un modelo de negocio circular de producto como servicio.

Aún tenemos mucho por aprender de cómo lograrlo, y el cambio de mentalidad de nuestros clientes será clave en esta transición, pero estamos convencidos de nuestro deseo de ser parte del cambio hacia un futuro circular en nuestro país. 

 

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