¿Qué es economía circular?

¿Qué es economía circular?

Por Andrea Mejia Fajardo - cofundadora de 7191

Hemos construido un estilo de vida insostenible basado en un modelo económico lineal (extraer – usar – desechar). El cambio climático, el manejo de los desechos, la limitación de recursos y la pérdida de biodiversidad, son una carrera contra reloj en un mundo desgastado por la crisis sanitaria y económica.  

Para David Peck, profesor en la universidad técnica de TU Delft, Holanda, algunos de los grandes retos que afrontamos como humanidad en el siglo XXI son el cambio climático, el crecimiento de la población y, por ende, la demanda de bienes y servicios. Alcanzar el Acuerdo de París en mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados parece cada vez menos realizable, pero no imposible, ¿podría la economía circular ser la respuesta?

¿Qué es la economía circular?

La Ellen MacArthur Foundation habla de tres principios básicos: 1) diseñar para eliminar el desperdicio y la polución 2) mantener los productos y materiales en uso constante y 3) regenerar los sistemas naturales. Inspirada en el principio de la naturaleza donde el desperdicio de una especie es alimento para otra, en la economía circular los desechos se convierten en materia prima para un nuevo producto y así disminuir la generación de residuos, el uso de energía, agua y la extracción de nuevos recursos naturales.

Una exitosa circularidad se logra cuando la responsabilidad es compartida entre todos los involucrados de la cadena de suministro y el cliente deja de ser el consumidor final para ser parte esencial de la cadena. El usuario final es responsable de devolver el producto, convirtiéndose en proveedor de fibra e insumos. Esto exige un cambio cultural en la forma de consumo como en el relacionamiento entre marca y cliente.

Para el PhD. Michael Braungart, fundador de Internationale Umweltforschung GmbH, debemos volver a ser nativos de nuestro planeta y recuperar los nutrientes para devolverlos a la tierra bajo el principio de que los desechos son alimento para nuevos productos. 

Gwen Cunningham, coordinadora de sostenibilidad en el Amsterdam Fashion Institute, comenta que la economía global consume alrededor de mil millones de toneladas de recursos cada año. Entre el 2000 y el 2014, acorde a McKinsey, la producción de vestuario se duplicó, mientras el uso de las prendas disminuyó a la mitad. La experta pregunta, ¿cómo asegurar que los productos en el sistema sean usados en su máxima capacidad?

Políticas para una economía circular

El sistema moda debe adoptar un modelo circular donde no exista un fin de vida del producto, sino un final de uso, y para lograrlo, requiere del apoyo del gobierno. La falta de regulaciones nacionales e internacionales crea obstáculos para los esfuerzos emprendidos por las empresas hacia una economía circular.

“Los gobiernos crean las reglas de la economía global, se requieren regulaciones e incentivos para que las empresas protejan a los trabajadores y el planeta” comenta Sarah Ditty, directora de política global de Fashion Revolution. Las empresas deben invertir en energías renovables y limpias para sus procesos de producción, usar materias primas sostenibles (incluyendo empaques, accesorios e insumos), mejorar las condiciones laborales e invertir en tecnología. Estos factores incrementan los costos de las empresas que buscan un balance entre la sostenibilidad ambiental, social y económica, dejándolas por fuera del mercado al competir con marcas de fast fashion. Ayudas como reducción en los impuestos podrían aliviar los costos para ser más competitivos.

Desde la creación de 7191, nos hemos fijado como meta ser una empresa responsable con el medio ambiente y la sociedad. Para nosotros, implementar un modelo de negocio circular es clave. No es un camino fácil, en especial en Latinoamérica donde aún no contamos con las políticas, infraestructura ni cultura requeridas, pero cuando se trata de preservar nuestro hermoso planeta y las personas que lo habitamos, nada es imposible.

Por eso, te invitamos a ser parte del cierre de ciclo de cada prenda. ¿Cómo? Cuando ya no desees continuar usando tu prenda de 7191, no dudes en contactarnos para devolverla. Una vez la recibamos, nos encargamos personalmente de revisarla y destinarla para la venta de segunda (en este caso recibirás un bono para tu próxima compra) o si no es posible repararla ni reutilizarla, nosotros nos encargaremos de cerrar el ciclo por medio del reciclaje textil.  

Seamos juntos parte del cambio hacia la circularidad y un mundo más sostenible con las personas y el medio ambiente.

Regresar al blog

Deja un comentario